Zabalegui - Guerendiáin - Yárnoz - Ezperun - Elorz - Torres - Imárcoain - Zulueta - Otano - Oriz - Noáin -
Agenda del Valle
Jueves, 24 de Febrero del 2005    

 

 Inicio                  

 Chat                     
 Galería de Fotos
 Tradiciones        
 Hemeroteca            
 De paseo           
 Festividades        
 El Valle              
 Información      
 Agenda               
 B.O.N.  (Valle Elorz)
 Servicios            
 Sugerencias       
 

Recomendados


Universo TV
La web de Rodro
Navarra.tk
Suait

 

 

 
De paseo por el Valle - Camino de Santiago
 

Origen y carácter de la peregrinación

La peregrinación a Santiago comienza a partir del descubrimiento del sepucro en el primer tercio del siglo IX, documentándose al poco tiempo el culto a los restos del Apóstol.

En aquel mismo lugar mandó edificar Alfonso II la primera basílica. Pronto vio la monarquía Astur-Leonesa el interés en propagar la noticia, para lo cual contaron siempre con el apoyo de los mejores borgoñones de Cluny. En la Europa del año 1000, la noticia de los milagros del santo se extendió con rapidez, llegando hasta el mismo emirato. Los peregrinos se pusieron en camino desde Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, norte de Europa o desde el mediterráneo oriental, llenándose virtualmente los caminos de una muchedumbre que buscaba en Santiago la curación de sus males o la expiación de sus culpas.

Reyes como Alfonso VI o Alfonso IX de Castilla, Luis VII o Luis IX de Francia, los Reyes Católicos, Carlos V o Felipe II, santos como San Francisco de Asís, San Juan de Dios o San Vicente Ferrer hicieron el Camino, junto a príncipes, obispos, guerreros como el Cid o el Gran Capitán, y artistas como el poeta Sordello o el pintor Eyck.

Para atender a toda esta avalancha de gentes de variada condición. las ciudades y pueblos del Camino se llenaron de posadas, mercados, talleres o cambistas, que produjeron un enriquecimiento de la vida económica y social. Por otro lado, el trasiego de gentes favoreció los contactos culturales, floreciendo pronto un rosario de bellas catedrales, con obras de escultura, pintura y orfebrería en su interior. Había nacido una nueva corriente cultural que habría de rivalizar con las peregrinaciones a Roma o a Tierra Santa.

 

 
 

 

 Noáin - Valle de ElorzNoáin - Valle de Elorz - Navarra