Zabalegui - Guerendiáin - Yárnoz - Ezperun - Elorz - Torres - Imárcoain - Zulueta - Otano - Oriz - Noáin -
Agenda del Valle
Jueves, 24 de Febrero del 2005    

 

 Inicio                  

 Chat                     
 Galería de Fotos
 Tradiciones        
 Hemeroteca            
 De paseo           
 Festividades        
 El Valle              
 Información      
 Agenda               
 B.O.N.  (Valle Elorz)
 Servicios            
 Sugerencias       
 

Recomendados


Universo TV
La web de Rodro
Navarra.tk
Suait

 

 

 
De paseo por el Valle - Itinerario Histórico - Artístico
 

Yárnoz - Otano - Ezperun - Guerendiáin - Oriz  - Imárcoain

Comienza en el pueblo de Yárnoz

Esta segunda ruta, el la ladera de la Sierra de Alaiz. Para llegar allí debemos salir de Noáin por la carretera N-240 para, después de rebasar el pueblo de Elorz, doblar a la derecha en el cruce de la carretera que une Urroz y Campanas.

Yárnoz es el primer pueblo del Valle de Elorz por el que transcurría el Camino de Santiago; desde comienzos de la Edad Media, los peregrinos llegaban de Monreal, algunos provenientes de Arles, Monpellier o Toulouse; llegaban por una calzada antiquísima que transcurría por la margen derecha del río Elorz, cruzándolo por un puente existente junto al crucero de San Blas y ascendiendo luego hacia Yárnoz. desde aquí continuaban por Otano, Ezperun y Guerendiáin, saliendo del Valle rumbo a Tiebas y Campanas. El paso por Alaiz, entre bosques y estrechas veredas, unía los más civilizados centros citados, donde había sendos hospitales para peregrinos.

El antiguo camino desapareció en los años setenta por la concentración parcelaria, pero existen ya proyectos para su recuperación.

En Yárnoz llama poderosamente la atención la torre medieval, contruida problablemente en el s. XIV. Como parte de un palacio medieval, su función era tanto de vivienda como de defensa y vigilancia del fondo del Valle. A ella estuvieron vinculados personajes importantes como Lope de Yárnoz, escudero de honor del rey Carlos III el Noble de Navarra. Este notable guerrero murió a comienzos del s. XV al servicio del rey de Sicilia.

Le falta a la torre las almenas y otros elementos guerreros que le darían mayor prestancia; a media altura, un cambio de sillar anuncia que fue construida en dos fases, o que fue reconstruida. Al margen de la torre, destacan algunas casas que pudieron formar parte del núcleo medieval, y un molino en ruinas junto al río.

La iglesia de la Natividad, aun siendo de origen medieval, acusó un notable cambio en el XVI, para soportar una nueva bóveda de crucería. El retablo barroco es del XVII y muestra un lienzo pintado con la Natividad de la Virgen. Hay también en Yárnoz una virgen con Niño del siglo XIII.

Desde Yárnoz, y siguiendo el camino de los antiguos peregrinos, llegamos a

Otano

Pueblo que prácticamente se reduce a una calle donde se concentra el caserío medieval, plasmado en puertas góticas con arcos apuntado y ventanas conopiales.

Destaca el antiguo palacio de Cabo de Armería, que sigue la tipología de los palacios del XVI, osea cuatro tramos de dos alturas que rodean un patio central. En cuanto a la parroquia, que corona y cierra la calle por su parte alta, tiene un origen medieval que se plasma en alguna ventana, un arco fajón y la pila bautismal. En el siglo XVI se añade el crucero, bóvedas estrelladas de variado diseño y la sacristía, así como los retablos hoy trasladados a otros templos. Existe asimismo una talla gótica de la Virgen con el Niño, hoy en el Museo Diocesano de la Catedral.

Por fin, llama la atención en Otano su puente sobre el río Elorz. Se trata de un bello ejemplar de puente medieval, con cuatro arcos de medio punto, restaurado en su parte inferior. Junto a él, un "molino facinero" del siglo XVII, en ruinas. Puente y molino, junto al río y los árboles que dan sombra, constituyen uno de los lugares más bucólicos del Valle, y merecen una visita detenida.

Dejamos el pueblo - calle de Otano, rumbo a Ezperun.

 

 
 

 

 Noáin - Valle de ElorzNoáin - Valle de Elorz - Navarra