Zabalegui - Guerendiáin - Yárnoz - Ezperun - Elorz - Torres - Imárcoain - Zulueta - Otano - Oriz - Noáin -
Agenda del Valle
Jueves, 24 de Febrero del 2005    

 

 

 Inicio                  

 Chat                     
 Galería de Fotos
 Tradiciones        
 Hemeroteca            
 De paseo           
 Festividades        
 El Valle              
 Información      
 Agenda               
 B.O.N.  (Valle Elorz)
 Servicios            
 Sugerencias       
 

Recomendados


Universo TV
La web de Rodro
Navarra.tk
Suait

 

 

 
 
Noticia 20/10/2002

Los vecinos de Guerendiáin construyen el cementerio y arreglan las calles en auzolan
El pueblo, que tiene 8 casas y 25 habitantes, era un señorío hasta hace 20 años

MARÍA NAVARRO. GUERENDIÁIN
Los 25 vecinos de Guerendiáin, localidad perteneciente al valle de Elorz, han construido en auzolan sus calles y numerosos carteles indicativos de madera colocados en ellas. A esto se suma la recuperación de una fuente y un muro de piedra. Además, y aprovechando ratos libres, han trasladado el cementerio, situado a la entrada de la iglesia, a otro lugar más alejado.


"Nos llama el alcalde o cualquier vecino al que se le ocurre que hay que arreglar algo. Y como todos estamos muy unidos, cada uno viene cuando puede. Pone su granito de arena, como se suele decir, y así se hacen las cosas. Ahora un rato, luego el otro...".

De esta forma es como Ramón Izco, jubilado de 65 años, inquilino de Casa la esquina y vecino "de toda la vida" de Guerendiáin, explica el espíritu que mueve a los habitantes de este pueblo a realizar las reformas en auzolan.

Las últimas mejoras, según indica Benito López, agricultor y también hijo del pueblo, y que todavía no se han terminado, consisten en colocar varias piedras indicativas de gran tamaño, tanto en el desvío hacia el pueblo como en su interior. Y es que esta población, antes eminentemente ganadera y ahora sobre todo agrícola, forma parte del Camino de Santiago por lo que raro es el día en el que algún peregrino no se deja caer por la localidad y toma agua en su fuente.

La fuente es otra de las construcciones realizadas por los vecinos. En este caso es César Sarasate, alcalde del pueblo desde 1999, quien recuerda que las casas de Guerendiáin carecían de agua en las viviendas hace tan sólo veinte años.

Antiguo señorío

Es así como desgrana la historia de la localidad. Una historia ligada al señorío, ya que el pueblo no se convirtió en Concejo autónomo hasta 1980.

"Lo compramos entre cinco vecinos, los de siempre", explica Benito López, "no teníamos dinero. Eran momentos duros para poder gastar, así que construimos nosotros mismos un depósito de agua de 40.000 litros y lo encoframos.

"En la mía", rememora César Sarasate, "cuando yo era pequeño sólo había agua en el fregadero de la cocina. El resto, había que ir a cogerla a la fuente".

"El agua era algo imprescindible para vivir", recalca Benito López.

Desde que el pueblo dejó de ser señorío se han construido dos nuevas casas, aunque las restantes se han rehabilitado. Y el relevo generacional afirma Ramón Izco que está asegurado, gracias al nacimiento en los últimos años de dos niños.

"Y tu hermano se casó hace poco, así que...", le recuerda Izco al alcalde.

Ángel Mari Rípodas es de forma indirecta el "culpable" de que se haya podido reformar la iglesia del pueblo, un templo medieval dedicado a San Juan Bautista.

Hace unos siete años los vecinos, tras hablar con el Arzobispado, pusieron en venta la llamada Casa del cura. Una construcción pegada a la parroquia y en la que, como su propio nombre indica, antiguamente residía el sacerdote. Fue entonces Rípodas, que tenía familiares en Guerendiáin, quien la compró. Después la rehabilitó, ya que se encontraba medio derruida, aprovechando su habilidad para tallar la madera. Así, él ha realizado todos los carteles indicativos del pueblo, e incluso un monumento con el escudo del ahora Concejo y su nombre.

Ya con el dinero obtenido por la venta, según explica el alcalde, "arreglamos el tejado de la iglesia y tiramos una pequeña torre. Cambiamos una campana de sitio, la pusimos en la espadaña y después colocamos otra".

El cementerio situado a la entrada del templo también cambió de ubicación en el año 1995, según una propuesta de Ramón Izco. En este caso los vecinos, igualmente en auzolan, trabajaron para construir uno nuevo algo más alejado de la iglesia.

"Al principio, dijimos ufff..., pero ahora ves el nuevo, y todos tan contentos. Nos costó más de dos meses, pero el tiempo Dios lo da de balde, dice el dicho", indica Benito López.

A pesar de todas las mejoras realizadas, el pueblo tiene dos grandes asignaturas pendientes. Una de ellas es el traslado del actual centro de transformación, situado ahora junto al pueblo, a otro enclave más lejano. Y la segunda consiste en construir una calle por la parte trasera. "Cuesta 20 millones de pesetas, así que nos lo tendremos que pensar un poco", comenta el alcalde.


 

Diario de Navarra

>>> Todas las Noticias

El frontón tendrá tres metros más de altura
Va a permitir su utilización para el juego de herramienta según las normas federativas. Más...

Si te ha gustado el contenido de la página y quieres decírselo a un amigo, éste es el momento. Haz clic aquí.
Encuesta del Mes
¿Crees que los jóvenes estamos correctamente informados de las VPO?
Que es VPO?
Algo he oido
No ha sido difícil
Soy joven y ya tengo mi VPO
Historico de encuestas
 
Noáin - Valle de ElorzNoáin - Valle de Elorz - Navarra

Fuentes - Agradecimientos - Contacto - Publicidad
Sugerencias - Webmaster
© noainvalledeelorz.com | Hosting iturNet