El grupo scout lo celebró con una serie de actividades
El grupo de scout Lykos de Noáin y Valle de Elorz ha celebrado durante el mes de marzo su décimo aniversario con una serie de actividades que se han celebrado durante la primera quincena de mes en los locales parroquiales. Entre los días 5 y 16 tuvieron lugar una serie de charlas. La primera de ellas corrió a cargo del misionero Ignacio Elizari, quien disertó sobre "El Zaire, más allá de la noticia".
El 7 de marzo pudo contemplarse una exposición fotográfica con imágenes de las actividades e iniciativas realizadas en estos 10 años de existencia. El día 12, el psicólogo Emilio Garrido disertó sobre el uso y abuso de las horas extraescolares. Cerró este ciclo de charlas un representante de la Comisión Ciudadana Anti Sida, que habló el día 14 sobre "Vivir con el sida".
Otras actividades conmemorativas de este décimo cumpleaños fueron un taller de danzas regionales que se celebró el día 12, sendos campeonatos de chinchón y mus en los que participaron las madres y padres de los niños y jóvenes que forman parte del grupo Lykos, un campeonato de futbito entre diferentes grupos de Noáin y un mercadillo de comercio justo y solidario (equimercado) Más de 90 integrantes
El grupo scout Lykos nació hace diez años de la mano de la Asociación Juvenil Cultural Kayros, fundada en otoño de 1986 por el entonces diácono José María Aícua. Desde entonces han pasado por el grupo un número importante de niños y jóvenes de Noáin y Valle de Elorz hasta la actualidad, con un total de 90 integrantes repartidos en 7 grupos. completan el colectivo 14 monitores coordinados por Jesús García "Txuri" y el consiliario Manuel Ardanaz.
El grupo scout Lykos, uno de los 14 que funcionan en Navarra, se reúne los sábados dentro de un proyecto que tiene unos objetivos enmarcado en las opciones de la educación, el país y la fe. A través de ellos se pretende conseguir unos valores éticos y un compromiso cristiano y personal destinado a participar activamente en el mundo actual.
Se trata de una educación integral de la persona que se realiza paulatinamente, de acuerdo a la progresión personal de los chavales teniendo en cuenta las distintas fases de su crecimiento. Así, las actividades se programan teniendo en cuenta los diferentes grupos en que se divide el colectivo: lobatos/koskorrak (8-10 años), pre-rangers/kaskondoak (11 años), ragers/oinariak (12-13 años), pioneros/azkarrak (14-16 años) y rutas/trebeak (17-18 años). |